Ruta 7: Desafío Caballera

Mapa de la ruta
Información general

Atención

El recorrido parte en Bolea, junto al panel del Camino Natural de la Hoya de Huesca y el camino que dirige hacia la ermita de La TrinidadTambién se puede iniciar en Aniés.

Desde Bolea, se toma la pista en dirección norte siguiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca, pasando por zonas de huertos hasta llegar a la ermita de La Trinidad.

Desde ese punto comienza una larga y exigente escalada por zonas de matorral y luego de pinar hasta llega al pozo de nieve de Mata Menuda. En ese punto, se realiza un ligero descenso hasta llegar al cruce que parte la ruta 9 Desafío Caballera con la ruta 10 Ermita Virgen de la Peña. En ese punto hay que tomar la pista hacia la derecha que asciende  hasta  la cima del Pico Caballera por una pista exigente y pedregosa. Pero la recompensa desde la cima del Pico Caballera merece mucho la pena: unas espectaculares vistas del Pirineo y de la Hoya de Huesca.

Desde  la cima, la ruta crestea y comienza a descender hacia la Sierra de Loarre por pistas en buen estado y adentrándose en zonas de pinar, pero siempre en altura y con bellas vistas de la Hoya de Huesca. La ruta llanea y va perdiendo altura, pasando junto a la Fuente del Puzo y más adelante por la pradera de Plan de Lugas, para desde allí realizar el descenso hacia el parking del Castillo de Loarre.

Una vez en el Centro Visitantes del Castillo, hay que prestar atención, ya que la ruta se dirige por pistas y un corto tramo de sendero, hasta enlazar con otra pista que se dirige hacia la ermita de San Juan (Atención hay un bajada empinada y con gravilla hasta llegar a la ermita, precaución).  Por supuesto, imprescindible hacerse una foto en la misma puerta del Castillo de Lorre. Tras llegar a la pista de la Ermita de San Juan, se realiza un tramo de llaneo por las zonas de pie de sierra o somontano, pasando zonas de labor y descendiendo paulatinamiente hacia el pueblo de Aniés.

Desde Aniés se conecta con el Camino Natural de la Hoya de Huesca y se sigue por ese trazado hasta Bolea, atravesando zonas de carrascal (y atravesando un corto tramo de senda), campos de cultivo y pasando cerca de la ermita de Santa Quiteria Una ruta física en mtb y muy disfrutona en e-bike hasta llegar a la cima del Pico Caballera, desde allí tramos de llaneo, con ligeras subidas y paisajes serranos con vistas y parajes inolvidables.