Entrevista a Chema Sopeña, presidente de la Asociación Reino de los Mallos.

Hoy entrevistamos a Chema Sopeña, presidente de la Asociación Reino de los Mallos, actualmente la entidad que gestiona el proyecto de este destino de bicicleta

¿Qué es la Asociación Reino de los Mallos, quién la compone y cuáles son sus objetivos?

La asociación Reino de los Mallos se funda en 2017 con el ánimo de promocionar de forma integral el destino Reino de los Mallos. No solo tiene en consideración el turismo y sus empresarios sino también tendió la mano a cooperativas, asociaciones culturales y ayuntamientos. Otra consideración que se tuvo fue la de incorporar a los ayuntamientos de la zona en el proyecto de forma que la asociación tiene carácter público-privado. La asociación aspira a ser un agente de representación del Reino de los Mallos en el que quepan los proyectos conjuntos y las reivindicaciones que puedan hacerse y que afecten a varios de sus socios. Al final el Reino de los Mallos se compone de diferentes municipios que dependemos unos de otros y por tanto es interesante que haya ese lugar de encuentro donde poner los esfuerzos comunes.

¿Qué supone el proyecto Reino de los Mallos Bike para vuestra asociación y para el territorio?

El proyecto Reino de los Mallos Bike representa precisamente uno de esos proyectos que han sido impulsados desde varios ayuntamientos de la zona. Supone además de un elemento de dinamización turística una buena manera de ensayar la colaboración y coordinación entre los diferentes ayuntamientos y agentes del territorio.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto Reino de los Mallos Bike?

Pues mira me parece que el cicloturismo es un producto que está funcionando muy bien en otros lugares. El objetivo fundamental del proyecto es el de dinamizar a nivel turístico el destino. Este objetivo va de la mano de otro que consideramos fundamental que es el de recuperar y mantener los senderos locales del entorno natural de los pueblos, algo que acerca este entorno a la población local.

¿Qué visión hay en el territorio hacia el cicloturismo? ¿Consideráis que es un producto asentado por desarrollar?

Desde luego que es un producto a desarrollar, estamos al comienzo de su desarrollo, dando a conocer el trabajo realizado por los ayuntamientos de restauración de senderos. La zona es muy interesante ya que otoño, invierno y primavera son estaciones en las que se puede ciclar sin problemas. Además es interesante que el producto del cicloturismo favorece el que la población local practique la bicicleta. En el territorio tenemos el Club Ciclista Reino de los Mallos que organiza salidas en bici con los chavales, quedadas, extraescolares, etc. El deporte de la bici gana popularidad ya que para los chavales es divertido. La gente sale más en bici porque los senderos de la zona están cuidados , y todo esto repercute en que más y más gente sale en bici en su tiempo libre. Este efecto es difícil de conseguir y la bicicleta lo consigue por lo que hay que aprovecharlo y promocionarlo como un elemento turístico pero también interesante para la movilidad y salud de la gente.

¿Cuáles son las estrategias del destino para su promoción?
Es importante entender que de igual manera que nos unimos en la zona los diferentes municipios para impulsar proyectos comunes y promocionar el territorio, también resulta beneficioso la unión con otros destinos de Huesca. Esto es lo que hemos conseguido al participar del proyecto MTB KINGDOMS, un proyecto muy interesante en el que están incluidos territorios como ZONA 0 con un gran recorrido y experiencia. Todos nos beneficiamos de las características y potencial de los demás. Esto se materializa en una página web y una estrategia de promoción conjunta. Por otro lado a nivel individual digamos que estamos en la fase de dar a conocer el trabajo que hemos realizado este tiempo desde PREPYR, Asociación Reino de los Mallos y Ayuntamientos de la zona. Se publica la web en unos días, hemos contratado un plan de comunicación que ha funcionado desde marzo y lo hará hasta fin de año y trabajamos en algo muy interesante que son las quedadas en las que se realiza una excursión por alguno de los senderos del centro BTT. Esto lo organizamos con los ayuntamientos que colaboran organizando la comida y de esta manera damos a conocer los diferentes recorridos del centro BTT. A futuro, más rutas, más quedadas y la organización de un gran evento que tenga carácter oficial tipo maratón o de cross Country y que ponga la guinda al esfuerzo de estos años.

Comparte