Ruta 5: Redoladas

Mapa de la ruta
Información general

Atención

Esta ruta se puede ampliar en Losanglis y enlazar con la ruta Carnicrabas. El resultado de ambas rutas es un recorrido de 46 km y 700 metros de desnivel positivo de dificultad media / alta.

La ruta comienza junto a los paneles informativos frente al centro social-bar de Biscarrues. Desde allí cruza la carretera y asciende por pista un corto tramo, para tomar a mano derecha el Camino de los duleros  (atención hay una bajada corta por terreno empinado) y  continuamos por una sucesión de pistas entre bosque y campos de cultivo con dos cortas ascensiones, hasta llegar a un collado desde el que se divisa la Hoya de Huesca y el Castillo de Artasona.

La ruta desciende hacia esta zona conocida como Contienta y llega hasta las vías del tren. All llegar a las vías, recorre paralelo a las mismas por el fondo de valle y visita un antiguo pozo de hielo en un campo de cultivo. A continuación la ruta prosigue y se adentra en el Val de Turuñaña y pasa junto a las casas de Turuñana antes de llegar a la fuente medieval que hay en el acceso del recuperado pueblo de Fontellas, pedanía de Ayerbe. Al llegar al cruce principal del pueblo, la ruta gira a la izquierda, se adentra en el casco urbano y pasa por su casas solariegas y de nueva construcción y se dirige hacia Losanglis, compartiendo este último tramo con la ruta Carnicrabas.

Al llegar al cruce de la carretera de Losanglis, se puede enlazar con la ruta 4 y alargar la ruta, o bien si se desea volver a Biscarrues, se tiene que girar a la izquierda y proseguir por asfalto y en bajada hasta llegar al cruce de Piedramorrera. En este punto, hay dos opciones para retornar a Biscarrués, bien proseguir por carretera durante 1 km más o bien ascender al pueblo de Piedramorrera y continuar hasta una balsa y tomar un antiguo camino que nos conduce a Biscarrues. Este corto tramo de sendero entre una zona de carrascal puede tener tramos de piedra suelta y un pequeño paso de escalón de roca que nos puede obligar a desmontar de la bicicleta. Si se opta por realizar el camino, la ruta desemboca en una pista agrícola y en ese punto se gira hacia la izquierda y el recorrido se adentra en el casco urbano de Biscarrués por su parte norte.

Puntos de interés
  • Piedramorrera
Agua / Avituallamiento
  • En Biscarrués hay fuente y bar para avituallamiento
  • En Fontellas hay una antigua fuente medieval donde se puede coger agua.
  • No hay puntos de avituallamiento a lo largo de la ruta, por lo que hay que llevar comida suficiente para el recorrido.