Ruta 13. San Chuan de Barto

Mapa de la ruta
Información general

Atención

Sierra Estronad es un pueblo de propiedad privada, al pasar cerca del pueblo no molestar al ganado ni a sus vecinos. San Chuan de Barto es una ermita que carece de cubierta y puede tener riesgo de desprendimiento. Tengo en cuenta cuando visites el monumento.

Esta completa ruta de BTT recorre una parte muy interesante del bosque de la Galliguera.
Parte de Biscarrués siguiendo la ruta Redoladas hasta llegar por caminos cerca del puente del río Gállego que cruza hacia Ardisa. Tras pasar el puentes, la ruta atraviesa el pueblo y desde ahí todo el recorrido es por pistas relativamente bien conservadas.
Remonta río Gállego arriba por su orilla derecha hasta el barranco de san Chuan de Barto y la pista continua en paralelo hasta llegar a las ruinas de esta ermita gótica muy interesante.
La pista continua subiendo hasta llegar al pueblo semi abandonado de Sierra Estronad, (sierra las tronadas) donde su visita es muy recomendable y abrazar la carraca o Tensino un buen árbol singular.
Desde Sierra Estronad parte la pista de La Zapata una entretenida bajada por la que se llega hasta la orilla de río Gállego que se continua remontando pasando por otro árbol singular O Chopo d´o Arenal, magnifico.
La pista se acerca al río pasando por playas fluviales donde en verano se recomienda el baño. Se cruza el río por el puente de hierro interesante obra modernista en hierro de comienzos del siglo XX y nada más pasarlo se baja por la orilla izquierda siguiendo El camino de los sentidos, balizado y con paneles interpretativos con la página web de referencia de www.galliguera.com. El camino es llano hasta realizar la subida de salida de la terraza fluvial que acaba en el pueblo de Erés donde contemplar su iglesia de san Chorche y buenos ejemplos de la arquitectura popular de la zona. Desde Erés a Biscarrués el regreso es por carretera pasando junto a las tumbas romanas.

RUTA DE SEGUIMIENTO GPS

Puntos de interés
  • Biscarrués
  • Rio Gállego
  • Camino de los sentidos del río Gállego
  • Ermita San Juan de Barto
  • Sierra Estronad
Agua / Avituallamiento
  • No hay puntos de agua en el recorrido