Ruta 12. Vuelta a la Sotonera

Mapa de la ruta
Información general

Atención

Parte de la ruta se realiza por la carretera A-1207, extremar la precaución en estos tramos. Se recomienda llevar luces de aviso En los tramos de pista junto a la orilla del embalse puede haber oscilaciones de nivel del agua y encontrarse parte de los tramos encharcados. En ese caso se aconseja no proseguir la ruta y dar media vuelta, por riesgo de quedarse atrapado en el barro

Clásica y bonita vuelta circular al embalse de la Sotonera, humedal único de nuestro territorio y famoso por recibir cada año miles de grullas al final de invierno e inicio de otoño en sus rutas migratorias. Perfecta para iniciación al gravel o simplemente para disfrutar de una bonita ruta de bicicleta de montaña. La ruta se puede comenzar tanto en Alcalá de Gurrea como en Montmesa.  Partiendo de Alcalá de Gurrea, se dirige hacia el norte en dirección norte hacia la presa de Tormos, tomando tramos de pista y de carretera local. Al llegar a la presa, continúa por carretera, pasando debajo de la imponente Atalaya. Antes de llegar a Montmesa, toma un desvío por pista para cruzar el puente de tablas y llegar a esta población. Desde Montmesa, la ruta sigue por pista hacia el noroeste en dirección al Corral de Antonie y pasando cerca del mirador de la Alberca de Alboré, uno de los mejores observatorios para disfutar del avistamiento de grullas residentes o cuando están migrando. Desde el Corral de Antonié se continua por pista, ahora en dirección sur y con unas bonitas vistas del embalse. Se bordea el pantano por pistas muy próximas al nivel del agua antes de llegar a la Escuela de Vela de Aragón. En este tramo se atraviesa un corto tramo de camino excavado entre paredes de tierra. Al llegar al cruce cerca del centro de Vela, se sale al carretera. En este punto hay dos opciones, seguir por carretera en dirección al Club Nautico de la Sotonera y un poco mas adelante conectar con la pista por la que empezamos la ruta saliendo de la Sotonera o bien, cruzar la carretera y seguir en dirección a la ermita de los Agudos (opcional ascender a ella) para continuar por pistas agrícolas hacia Alcalá de Gurrea.

RUTA DE SEGUIMIENTO GPS

• Alberca de Alboré
  • Ermita de los Agudos
Agua / Avituallamiento

No hay puntos de agua en el recorrido, se recomienda llevar agua  suficiente para realizar el recorrido.

En Alcalá de Gurrea y en Montmesa hay bares para realizar avituallamiento. También en el Club naútico La Sotonera y Restaurante Camping de la Sotonera.