La ruta comienza en la parte alta del pueblo, justo detrás del Hostal ahora convertido en Residencia de la Tercera Edad. Junto a un pequeño Mallo sale una pista en subida señalizada con carteles de madera de Vuelta a los Mallos de Agüero, que se dirige hacia la base de los Mallos de Agüero pasando por debajo de la Peña Sola y continuando bordeando los Mallos hasta llegar a un depósito de agua. Allí se continúa por un sendero a la derecha que lleva a una cueva sobre la Foz de Pituelo. Este tramo desde Agüero hasta la cueva es íntegramente por sendero y de gran belleza paisajística.
El sendero baja un corto tramo hasta cruzar el barranco y desde allí comienza un exigente tramo de subida por camino roto hasta llegar a una borda. Allí se empuja la bicicleta unos metros hasta llegar a una antigua pista y se gira hacia la izquierda hasta llegar de nuevo a un cruce con una pista principal. En este caso, la ruta gira a la derecha en ascenso pasando por varios collados. En el Collado Picha existe la opción de acortar la ruta y hacer la bajada de Collado Picha al y luego la de San Felices, sin necesidad de subir al Collado de la Osqueta.
El track y las señales de la ruta 2, siguen subiendo del collado y hasta llegar a una zona de praderas con un refugio verde, conocido como Corrales de la Rabosera. Allí se asciende unos metros mas por pista tomando la pista de la derecha hasta conectar con el sendero que asciende bajo la muralla de roca hacia el Collado de la Osqueta (punto donde se puede enlazar con la ruta 1 Foz de Salinas).
El sendero ahora se vuelve de bajada hasta llegar justo antes del despoblado de Salinas Viejo. Antes de llegar a las primeras casas del pueblo abandonado, se abandona el sendero principal y se toma un sendero poco marcado a nuestra izquierda que asciende a la pista. Una vez en la pista, la ruta gira a la izquierda y realiza un ascenso hacia un collado, para luego descender de nuevo y conectar de nuevo con el sendero que flanquea la muralla rocosa donde se encuentra el collado de la Osqueta. Volvemos a pasar por el collado y descendemos de nuevo hacia los Corrales de la Rabosera y seguimos en sentido inverso hasta llegar al Collado Picha. En este retorno, en lugar de realizarlo por pista, la ruta propone subir un corto camino muy pedregoso y bajar por un cortafuegos también muy pedregoso para atajar y no repetir el mismo tramo de pista entre Collado de Rabosera y el Collado Picha.
En el Collado Picha se toma un largo y panorámico sendero en diagonal con unas bonitas vistas de los Mallos de Agüero y por una zona de monte bajo hasta llegar a una antigua borda, conocida como Corral de Blasico Antes de llegar a la borda, hay que estar muy atentos ya que el sendero gira a la izquierda para pasar al otro lado de la montaña por un portillo de roca que obliga a bajarse de la bicicleta. Detrás de Corral de Blasico, continúa el sendero hacia la borda por la que la ruta previamente ha pasado en el ascenso desde la Foz de Pituelo. Este tramo de sendero hasta esta borda es más pendiente y con algún paso muy técnico.
Antes de llegar a la borda, se conecta de nuevo con la pista y en este caso, se gira a la izquierda para ascender de nuevo hasta el cruce de la pista principal. Pero en este caso, se continúa hacia la izquierda en bajada para llegar a un collado donde nace el sendero que desciende hacia la aldea de San Felices. Este tramo de sendero ente pinar es rápido y sin apenas piedras, con algún paso de tobogán en el que hay que estar atento. El sendero desemboca en el barranco y nos obliga a cruzarlo y transitar por su margen izquierda por una zona de margas (en época de lluvias puede resultar muy lento avanzar en este tramo). El sendero desemboca en una curva de una pista justo en frente de San Felices. Al llegar a la pista se gira hacia la izquierda y se continúa por un cómodo tramo de pista principal , ignorando todos los cruces a izquierda y derecha hasta llegar de nuevo a la población de Agüero