Ruta 14. Castillo de Marcuello

Mapa de la ruta
Información general

Atención

Cuando pases por las calles de Riglos hazlo con una velocidad baja. Hay vecinos, niños y puedes provocar un atropello si vas rápido. El sendero de Os Fils es de propiedad privada y puede encontrarse cerrado el paso del vallado. En ese caso, no pasar. La bajada de Santa Marina es de alta dificultad, tenlo en cuenta y no arriesgues en la bajada, especialmente en la primera parte que tiene zonas muy expuestas y aéreas con riesgo de caída.

Salvaje y bonita ruta por cinco senderos del entorno del Castillo de Marcuello y del Mirador de los Buitres, que se adentra en los dominios de la Sierra de Loarre. La ruta parte de Riglos y asciende por pista y luego por el sendero exigente de subida de los Clérigos hacia el Collado de Santo Román. Desde allí continua la ascensión por pistas forestales hacia el Corral del Patriarca, punto en el que se toma una tramo de sendero (con un pequeño porteo) que conecta directamente con el refugio y ermita de Santa Marina. (Desde el Corral del Patriarca se puede llegar por pista a Santa Marina, haciendo un descenso y luego un ascenso) . Desde cerca de la ermita se asciende al portillo de roca donde comienza la bajada de Santa Marina, con un primer tramo muy vertical y técnico y un paso muy vertical (solo para expertos). El segundo tramo es más tendido y con muchas curvas, algunas de ellas exigentes que obligan a una buena conducción de la bicicleta. El sendero termina en la pista del Cachicar y desde allí se continúa por pista al Mirador de los Buitres,  para desde allí tomar el sendero de Os Fils (el acceso se realiza en un dos puntos donde está abierto el vallado) . Tras terminar el bonito y panorámico sendero de Os Fils, se continua un corto tramo hasta el Castillo de Marcuello,para alli conectar con el sendero  GR-1 de bajada a Linás de Marcuello. Una bonita bajada de calzada romana abierta, con largas diagonales y firme rocoso que pondrá prueba nuestros brazos. Tras la bajada y en Linás, se continúa por pista en ascenso hacia la Ferrata de Cubilillo debajo de las paredes de la zona conocida como Os Fils. Antes de llegar, se toma el sendero de bajada de La Mota que nos lleva una pista,  por la que se vuelve de bajada a Riglos.

RUTA DE SEGUIMIENTO GPS

Puntos de interés
  • Riglos
  • Castillo de Marcuello
  • Mirador de los Buitres
  • Ermita de Santa Marina
Agua / Avituallamiento

En Riglos tienes fuentes para rellenar tu bidón o camel back. También hay una fuente al finalizar la bajada del Castillo de Marcuello, en el area recreativa de Linás de Marcuello. En el resto del recorrido, no hay puntos de agua o los que hay no son recomendables para el consumo.

En cuanto a avituallamiento, solo puedes encontrar tiendas y bar en Riglos.