Ruta 11. Mapache Loop Rasal

Rasal
Punto de inicio:
Rasal
Datos técnicos
Tipo de ruta: Circular
Desnivel acumulado: 940
Distancia: 19,7
Tiempo estimado: 3-4 horas
Dificultad física: Alta
Pista: 60 %
Terreno: Pista y sendero
Dificultad técnica: Media
Sendero: 40 %

19,7

3-4 horas

940

Alta

Mapa de la ruta
Información general

Atención

Tanto los senderos de bajada de Ermita de la Virgen de los Ríos, como Zolles, asi como el sendero de subida a Fuenfría son CAMINOS DE USO COMPARTIDO, donde los senderistas tienen la prioridad de paso. Además en el tramo de sendero entre Rasal y el cruce de senderos de Zolles con Fuenfría se pueden encontrar ciclistas tanto en subida como en bajada, asi que máxima atención y respeto en ese tramo.

Ruta de e-bike o de mtb de SEGUIMIENTO GPS muy exigente que sale de la población de Rasal (T.M Las Peñas de Riglos)

La ruta parte de la fuente de Rasal, se dirige por carretera en dirección a La Peña, para al poco, tomar un desvío a la izquierda por pista siguiendo la indicación del PR y del camino Circular Sierra de Rasal. Tras cruzar el puente sobre el río Garona, existen dos opciones, remontar por pista o bien por el sendero PR que conecta más adelante con la pista. Se trata de un sendero de subida con tramos suaves pero con algún remonte exigente.

Tanto si se sigue por pista como sendero, la ruta se adentra en el pinar en dirección a la Foz de Loarre, para al poco la pista convertirse en sendero. A partir de ese punto y siguiendo las indicaciones del PR en dirección a Fuenfría comienza un remonte exigente por sendero. La ruta pasa junto a la bifurcación del sendero del Camino Sierra de Rasal por Zolles y el PR a Fuenfría que es por el que se debe continuar.

El recorrido sigue ascendiendo por el bosque hasta llegar a la Collada Rubion. A partir de ese punto se realizan varias bajadas y subidas hasta enlazar con una pista. En ese punto se continúa hacia la izquierda en dirección al Refugio de la Fuenfría.

Antes de llegar al refugio de Fuenfría,  la ruta se cruza con el sendero que asciende a la Collada Chara, donde se encuentran las antenas de telefonía. La ruta propone subir por la pista hacia el Refugio de Fuenfría, pero se puede subir por sendero a Collada Chara (sin pasar por Fuenfría) por un remonte duro y exigente por un sendero entre bojes y el bosque.  En el caso de la ruta propuesta, se continúa por pista y se llega al Refugio de Fuenfría, uno de los parajes mas bellos de la Sierra de Loarre.

A partir del Refugio se continúa por pista en ascenso hasta llegar a un cruce, por el que se continúa recto hacia la Collada Chara, el collado donde se encuentran las antenas. Al llegar al collado se desciende por pista al llano de Plan de Lugas (existe una opcion de bajar por un corto sendero hasta el mismo punto). Desde Plan de Lugas se continúa por pista remontando hacia la Fuente del Puzo y se continúa hasta llegar al Collado de Malacastro.

En el Collado de Malacastro existe la opción de continuar la ruta, tal y como propone el recorrido en dirección al sendero de la Virgen de los Rios, o bien en ese punto, descender a Rasal por el sendero de Zolles, una bajada fácil y fluida por el bosque que conecta con el sendero que hemos utilizado de subida de Rasal hacia Fuenfría y por el que se llega, en dirección contraria al punto de inicio en Rasal.

Nuestra ruta continua por pista hasta llegar a la Collada Calvé y un poco más adelante se llega al inicio del sendero PR que desciende a Rasal pasando por la Ermita de la Virgen de los Rios. Este sendero recuperado en 2022 es un sendero con dos partes diferenciadas. La primera parte, por sendero de roca entre erizones y una segunda parte que se adentra en el pinar y baja por un sendero rápido hasta desembocar en una pista, muy proximo a la ermita de la Virgen de los Rios (oculta a la izquierda antes de desembocar en el pista).

Al llegar a la pista, se continúa descendiendo por este firme hasta llegar al punto de inicio en la Fuente de Rasal, uno de los mejores puntos de agua del territorio del Reino de los Mallos

Una ruta de enduro con sendero de subida y que propone dos opciones, la bajada por el sendero de la Ermita de la Virgen de los Rios, tal y como propone el track o bien bajar por el sendero de Zolles a Rasal desde el Collado de Malacastro.

El nombre de Mapache Loop, procede del momento en el que se estaban limpiando los senderos de Zolles y de la Virgen de los Rios, se dió a conocer la primera cita de mapache (especie invasora e reintroducida) en la Sierra de Loarre y en Aragón.

Puntos de interés
  • Rasal
  • Fuente de Rasal
  • Foz de Loarre
  • Refugio Fuenfría
  • Sendero de Zolles
  • Sendero PR Ermita de la Virgen de los Ríos
Agua / Avituallamiento

Agua en el la famosa fuente de Rasal. De otoño a primavera suele haber agua en la fuente de la Fuenfría

Por el momento no existen bares o puntos de avituallamiento en Rasal ni en otro punto de la ruta

Servicios en la zona
Fotos de la ruta