El Reino de los Mallos sigue creciendo, y tenemos dos nuevas rutas que presentaros: Ruta 13, San Chuan de Barto y Ruta 14, Castillo de Marcuello.
Ruta 13: San Chuan de Barto
Esta completa ruta circular de 30km de BTT recorre una parte muy interesante del bosque de la Galliguera.
Parte de Biscarrués siguiendo la ruta Redoladas hasta llegar por caminos cerca del puente del río Gállego que cruza hacia Ardisa. Tras pasar el puentes, la ruta atraviesa el pueblo y desde ahí todo el recorrido es por pistas relativamente bien conservadas. Remonta río Gállego arriba por su orilla derecha hasta el barranco de san Chuan de Barto y la pista continua en paralelo hasta llegar a las ruinas de esta ermita gótica muy interesante.
La pista continua subiendo hasta llegar al pueblo semi abandonado de Sierra Estronad, (sierra las tronadas) donde su visita es muy recomendable y abrazar la carraca o Tensino un buen árbol singular. Desde Sierra Estronad parte la pista de La Zapata una entretenida bajada por la que se llega hasta la orilla de río Gállego que se continua remontando pasando por otro árbol singular O Chopo d´o Arenal, magnifico.
La pista se acerca al río pasando por playas fluviales donde en verano se recomienda el baño. Se cruza el río por el puente de hierro, interesante obra modernista en hierro de comienzos del siglo XX y nada más pasarlo se baja por la orilla izquierda siguiendo El camino de los sentidos, balizado y con paneles interpretativos con la página web de referencia de www.galliguera.com.
El camino es llano hasta realizar la subida de salida de la terraza fluvial que acaba en el pueblo de Erés donde contemplar su iglesia de san Chorche y buenos ejemplos de la arquitectura popular de la zona. Desde Erés a Biscarrués el regreso es por carretera pasando junto a las tumbas romanas.
Ruta 14: Castillo de Marcuello
Salvaje y bonita ruta por cinco senderos del entorno del Castillo de Marcuello y del Mirador de los Buitres, que se adentra en los dominios de la Sierra de Loarre.
La ruta parte de Riglos y asciende por pista y luego por el sendero exigente de subida de los Clérigos hacia el Collado de Santo Román. Desde allí continua la ascensión por pistas forestales hacia el Corral del Patriarca, punto en el que se toma una tramo de sendero (con un pequeño porteo) que conecta directamente con el refugio y ermita de Santa Marina. (Desde el Corral del Patriarca se puede llegar por pista a Santa Marina, haciendo un descenso y luego un ascenso) . Desde cerca de la ermita se asciende al portillo de roca donde comienza la bajada de Santa Marina, con un primer tramo muy vertical y técnico y un paso muy vertical (solo para expertos).
El segundo tramo es más tendido y con muchas curvas, algunas de ellas exigentes que obligan a una buena conducción de la bicicleta. El sendero termina en la pista del Cachicar y desde allí se continúa por pista al Mirador de los Buitres, para desde allí tomar el sendero de Os Fils (el acceso se realiza en un dos puntos donde está abierto el vallado) .
Tras terminar el bonito y panorámico sendero de Os Fils, se continua un corto tramo hasta el Castillo de Marcuello,para alli conectar con el sendero GR-1 de bajada a Linás de Marcuello. Una bonita bajada de calzada romana abierta, con largas diagonales y firme rocoso que pondrá prueba nuestros brazos. Tras la bajada y en Linás, se continúa por pista en ascenso hacia la Ferrata de Cubilillo debajo de las paredes de la zona conocida como Os Fils. Antes de llegar, se toma el sendero de bajada de La Mota que nos lleva una pista, por la que se vuelve de bajada a Riglos.